Nos encomendamos a Dios y salimos de Caracas, son las 4:35am hace frío, estamos a 17°C este clima esta loquito pero sabroso.
Comenzamos con colita en Los Ocumitos, según el Twitter un accidente, no vemos nada...
Esta oscuro todavía ni un rayo de sol nos acompaña, solo la noche fría y la música
Ya son las 6 y esta saliendo el sol....estamos en Maracay... Peaje La Cabrera! esta hermosa la mañana.... Dios nos regalo un hermoso amanecer
Peaje Guacara a las 6.30... Nos ha rendido fino a pesar de la cola que encontramos.
El camino es largo pero estamos felices de hacer este viajecito!!!
Estamos ya en Campo Carabobo; son las 7am... comenzó a pegar el hambre. Vamos a comernos unos cachitos que nos preparamos anoche. Están buenos!!! Ya andamos vía San Carlos........ Hace frío todavía!! Estamos enchaquetados y con las ventanas abiertas...
Tinaquillo.... un pueblito modesto pero huele muy feo a pollera, a ganado
La carretera esta en buen estado, no como debería pero bueno nada es perfecto... hay muchas curvas, es bonito el paisaje, mucho verde aunque la sequía se muestra
Ojo…. un río!!! Se ven muchas piedras jejeje no sale el nombre ni en el GPS...
Llegamossss a San Carlos… vemos el autodromo, luego vendremos a ver algún evento aquí... es grandísimo!!!
Wow!!! Un mango gigante en una redoma que lleva su nombre.
Vamos a entrar en una autopista, la José Antonio Páez o Troncal 5 como dice el GPS, esta en excelentes condiciones.. perolito va sabrosoteeee!!
Es largaaaaaa la autopista y no ponemos estudiar ingles.. tengo q aprender!
Ya son las 9.15 y hacemos parada para echar gasolina... hay mucha gente aquí, tenemos que esperar... listo 15 min. en colita pero ya full de gasolina..
Faltan 90 Km. para llegar a Guanareee yeh!!!!!
Vergacion otra alcabala de la GNB están fastidiosas hemos pasado como 5, sin novedad
Encontramos un desvío hacia la carretera vieja… ,volvimos a la autopista otra vez... se daño la corneta de ipod, que chimbo se apaga sola.
Llegamos a Guanare!!!!! ya vamos a donde la Virgen a pedirle por todos!!! saben algo no hay señalización de como llegar, preguntando vamos encaminados.
Que emoción!!! el GPS está loco... no haya para donde mandarnos! pues nos desviamos para ir al templo de la Virgen de Coromoto.
Nos acabamos de enterar q falleció Lina ron.. que broma, se esta cumpliendo la profecía Patria, Socialismo y Muerte así que a cuidarse !!
Nos detuvimos y entramos a la Quebrada de la Virgen... hay q pagar 0,50 para entrar.. vale la pena es una experiencia hermosa. El lugar es tranquilo, callado y místico.
Un niño se nos acerca y nos pregunta si queremos oír la historia de la aparición de la Virgen, nosotros le dijimos que si y comenzó el relato… “La Virgen se le apareció en esta quebrada a un indio al cual le dijo que fuera a bautizarse, él le dijo que no y siguió su camino, luego el indio fue picado por una culebra, y en su lecho de muerte corrió hasta conseguir un sacerdote al cual le pidió que lo bautizara, así luego de ser bautizado murió. En su mano apareció una tela con la imagen de la Virgen”
Seguimos nuestro camino esta vez al Santuario de la Virgen, luego de unos 4 Km. arribamos al templo, gigantesco, imponente, hermoso, nos estacionamos y adivinen que? Tomamos las respectivas fotos con Perolito.
Entramos y comenzamos recorrer el lugar, está el altar mayor muy bonito, del lado derecho esta una mini representación de la aparición de la Virgen, hay unas escaleras que llevan al lugar donde se prenden las velas y se ve toda la iglesia; del lado izquierdo un altar menor, hay unas escaleras que llevan hacia otra capilla, la Sala Papal, y un museo de santos bien bonito. En la parte de atrás esta una tiendas de souvenirs y un cristo crucificado hecho en latón y un paisaje de lo mas lindo pero un calor y vaporón impresionante
Salimos del Santuario en la camino unos chivos atravesados mas cómico, están pastando, hay un niño que los acompaña!!!
Retomamos el camino hacia Biscucuy, es una subida con muchas curvas.. me dormí una parte del camino jejeje.. Luis Miguel va tomando fotos y disfrutando el paisaje, hay muchos policías acostados.
Por fin llegamos al pueblo.. es pequeño, medio mala vibroso, no sabemos pero la gente es como reservada y nos miran raro.... igual caminamos, vamos a la iglesia, que tiene un cristo en mosaico en la pared de afuera, nos llamo la atención varias imágenes utilizadas en semana santa como son El Nazareno y la Virgen Dolorosa, tiene unos hermosos vitrales en el altar; la plaza que tiene como unas cúpulas de hierro hermosas.. una plaza bien bonita la gente hablando y disfrutando del calor del pueblo.. nos morimos de hambre (bueno yo) entramos en un lugar pero no era muy bonito as que seguimos recorriendo a ver q encontramos... no hay nada, lo q hay son bastantes heladerías alrededor de la plaza hay 5.. jjiji debe ser por el calor.
El tiempo apremia por ello nos vamos, no hay mas que ver, hay hambre y el camino es largo…
No puede serrrrrr!!!! Una guitarra gigante!!! No van a creer lo grande que es, la usan como horno de leña, bien original.
Hemos llegado al siguiente pueblo… Campo Elías! se caracteriza por estar en una gran subida tiene una iglesia bien moderna, sencilla pero mágica, como dato curioso: la iglesia es rosada con azul (nada común esto, pues siempre son blancas); la plaza esta llena de sillas y jardineras, hay unas palomera, un tinajero y las loco aun una palmera de metal bien interesante; recorremos un par de calles a ver si vemos donde comer pero no hay nada!!
La carretera es boscosa y con túneles naturales… vemos un lugar bonito con una churuata y nos sentamos a comer… nos pedimos un pollo con yuca, cuajada, caraotas y salsa loca anaranjada. Un niño se encargó de atendernos muy bien. Fue barata la comidita y muy rica!!!
Siguiente pueblo El Batatal, es un caserío bonito a orillas de la carretera, se comienza a sentir el frío de los andes.. huele a montaña, la vía sigue entre curvas y curvas pero se pasa con el hermoso paisaje que hay...
Llegamos a La Laguna Negraaaa !! es hermosa!!!! es negraaa!!! y hace un friooo sabroso!! nos detenemos, tomamos fotos y disfrutamos unos minutos y seguimos nuestro camino.
Vamos rumbo a Mosquey es un caserío humilde, donde esta el chalet de nuestros sueños, el clima es agradable.
Vamos camino al Parque Nacional Guaramacal, donde se encuentra La Laguna de los Cedros, se van divisando los carteles que nos indican que estamos cerca de Bocono y el desvío al parque.
Llegamos!!! Y justo a tiempo, cierran a las 5:30pm y son las 5:15 jijij el guardaparque nos deja entrar y curiosear, nos dice que al final hay un río. Entramos y el lugar es mágico, lleno de paz, armonía, frío, y se escuchan los sonidos de la naturaleza, caminamos, hay kioscos y fotiamos el lugar, nos llama el sonido del río, se llama Quebrada Secovia, es muy rocoso el río, nos ponemos para tomar fotos y yo agarre dos (2) piedras, me encantan, soy coleccionista de rocas… nos vamos porque nos dejaran encerrados en el parque.
Ya se divisa el atardecer y estamos llegando a Bocono, comienza a verse una gran bajada, con casas de lado y lado, gente caminando, le damos vía a la Posada El Retiro, tenemos un mapa y el GPS que nos guiarán a nuestro lugar de descanso.
Luego de atravesar a Boconó entramos a un camino de tierra y WOW!!! Una vaca en mitad del camino, la bicha esta comiendo y nos mira como si nada, no le importa, seguimos de largo y llegamos un puente de metal, esta como improvisado, pareciera se va a caer, pero perolito pasa fino… por fin llegamos la entrada es bien colonial. Nos chequeamos y nos vamos a dormir… mañana será un largo día también.
Día 2. El Gran Recorrido
Nos despertaron el canto de los pájaros que nos cantan en la ventana. Nos levantamos temprano y salimos disfrutar de nuestra gran posada Hospedaje El Retiro, un hermoso paisaje. Decidimos salir a comer pasteles a Boconó.. humildemente me comí 3, mas buenos eran de guiso y otro carne. Luis Miguel se comió 4!! siii muchoooo.
Recorremos el pueblo, es muy lindo la plaza es bien limpia y cuidada... wow!!! vemos una carroza de payaso viene de Tostós... que cómico!!!
Visitamos la casa del Trapiche El Clavo, un museo dedicado al trapiche, una casita colonial en excelentes condiciones, pudimos observar las diferentes fases para la molienda de la caña de azucar. Nos llamo mucho la atención una estatua de papel de un viejo...
Ahora retomamos el camino y nos dirigimos a Tostós! son 30 min. de carretera, muchas curvas y un paisaje mundial!!!! Río, montaña pero hay mucha bruma.. hemos llegado!!!!! un pueblito sencillo, modesto, nos paramos en la Plaza Bolívar frente a la Iglesia y están dando la misa.. tenemos que esperar a que termine para tomar las fotitos.
En el pueblo hay un circo y hoy hay función lamentablemente no podemos quedarnos..
Ahora procedemos a comprar hielo y agua... por curiosidad preguntamos si hay miche y para nuestra sorpresa siiii hayyy!!!! compramos una pequeña!! ahora nos las tomaremos.
Después de nuestro paso por Tostós nos dirigimos a Niquitao.. descendemos por la carretera y llegamos al río Burate. Nos bajamos a tomar las respectivas fotitos y encontramos un camino que nos lleva hasta el río, bajamos y vemos unas vacas echadas debajo de un puente comiendo y reposando... seguimos y llegamos al río friooo el condenado pero se ve sabrosooooo como para darse a un chapuzón...
La carretera esta muy bien pavimentada vamos relajados en silencio disfrutando y yo escribiendo.. Perolito va tripeándose el camino ahora vamos subiendo.. no hace tanto frío como decían, el clima es bastante fresco!
Llegamos Niquitao.. es bien pintoresco este pueblo, la gente bien alegre.. por casualidad vienen llegando unos hombres disfrazados, lanzando cohetes, son bastante alegres y locos... tripean con la gente, que risaaaaa!!!
Luego de verlos nos metemos en una tienda artesanal y nos volvemos locos comprando.. hay leche de burra, una impelable, un porrón para una mata que quiero y un nomo campesino mas bello, se llama Momoy, es típico de la región...
Ahora otra parada obligada es la Casa del Vino Batoni Mora, el Sr. Gustavo es quien junto a su familia hace unos vinos de mora, mas bueno, probamos los 3 tipos: uno dulce glorioso, otro semi seco y el seco muy buenos.
Ahora buscamos un miche con chachaguaza.. nos dijeron que en una tienda mas arriba de la plaza los venden.. para allá vamos... gran sorpresa!!! llegamos y al probar sabe a puro anís.. :S nada provocativo...
Le damos para el Viaducto de la Batalla de Niquitao.. es un puente sobre un río.. altísimooooo yo mas asustaba que vieja en moto, (le tengo miedo a las alturas) pasamos, nos tomamos foticos y seguimos al Monumento a La Columna de la Batalla de Niquitao, tiene una vista mágica, sembradíos por todos lados, el monumento son 3 bustos de Urdaneta, Ribas y Campo Elías tres próceres de nuestra independencia y de las luchas por la libertad de los pueblos!!!
Proseguimos al siguiente pueblo llamado Las Mesitas.. muy poco que decir de este pueblo, es tan pequeño que tiene una sola calle, es súper angosta incomoda y realmente es un pueblito feo jjiji la gente esta bien ennotada jijji pero amable, no nos pudimos bajar de Perolito fue todo un desastre jijiji pero conocimos y disfrutamos.
Agarramos carretera y comienza a llover, hace un frío y la neblina es densa.. no se ve mucho el camino pero Perolito es lo máximo va como todo un campeón y el chofer Luis Miguel un duchoo!!
Estamos de regreso en Niquitao vamos a comer, nos metemos en la Posada Turística de Niquitao y nos pedimos de almuerzo un pollo con champiñones y un strogonoff de lomito.. realmente es la mejor comida que he probado, tiene una sazón magistral, única... es un restaurante bien acogedor, aseado y la atención una maravilla. Salimos de allí encantados.
Ahora vamos de regreso a Bocono que hay de desfile de carrozas... hay mucha gente, todas tomando, escuchando música con los equipos instalados en los carros… todos con unos sonidos espectaculares.. estos gochos están bien modernizados jijijiji las carrozas son como 13 o 14 solo vimos como 7: una guacamaya, la negra, el diablo, la china, el payaso de Tostós, el señor de la molienda y el conejo con una niña... de verdad muy coloridas y alegres... aquí aprovechamos probar le leche de burra… Salud!!! para entrar en ambiente y calor... comienza a anochecer, decidimos irnos a la posada y así culmina nuestro segundo grandioso día en el Jardín de Venezuela.
Día 3. El Regreso:
Nos levantamos bien temprano, (teníamos unos vecinos bulleros) nos alistamos y vamos a comer nuevamente unos pasteles de guiso que ayer quedamos encantados... nos paramos en un casita bien aseada y coqueta donde los vendían, están bien buenos, con sus respectivos juguitos de melocotón y parchita... excelente! agradecidos con la hospitalidad brindada nos vamos al pueblo de Bonoco, pero antes hacemos una parada técnica para comernos otros pasteles de guiso (si somos unos lambucios pero están muy buenos)
Le vamos a echar gasolina a Perolito y nos vamos a la posada para recoger los macundales e irnos.
Antes de partir, nos vamos a tomar fotos y hablar con el Sr. Gustavo, un señor sumamente agradable y amigable..
Ahora sip!! vamonosssssss pa´ Caracas!!
Emprendemos la ruta.. el GPS indica que llegamos a las 7pm... noooo medio pueblo esta cerrado por las fiestas carnestolendas... nos metemos por una ruta toda loca y llegamos a la parte fea de Bocono, aquí también hay rachitos,, están por todos lados!!! finalmente salimos y estamos, según el cartel, rumbo a Guanare...
Tenemos que hacer una parada obligada para comprar champiñones.. parecemos ventiladores de mesa buscándolos por cada casa... por fin vemos unos, no los pasamos, andamos un poco mas y nos regresamos.. venden es café molido y picante, compramos un poco para llevar a casa y compartir si gustan avisen??
Aun nos faltan los champiñones.. le preguntamos a la Sra. a ver donde venden y nos mando a la Asociación de Champiñones de Bocono.. y siiii hayyyy!!! Compramos, yo muero por los champiñones, voy a comer muchoo... esto si no lo compartiré... si gustan echense la visitica que esta muy buena!!!
Seguimos echándole pichón para Caracas... la carretera esta tranquila, en el fondo se ve que se queman unas montañas, no sabemos por que!! Lastima, esperemos las apaguen rápido! Luis Miguel dice que debe ser por las siembras, son provocadas... ya estamos por un pueblito de la vía… jejeje no sabemos como se llama y el GPS no quiere decirnos nada.. esta como muerto..esperemos que no se haya dañado....
Resuelto el problema del GPS.. la española ya habla!!!
Ahhhhhii tenemos una invasión de hormigas!!!! se nos metieron en la caja de comida... ah! porque no les contamos: compramos una mantecada (torta de maíz) en Niquitao y pensamos comérnosla en el camino de regreso pero oh! Sorpresa, las hormigas se habían metido en la caja y nos estaban comiendo la mantecada..tuvimos que botarla, pues las hormigas eran gigantes parecían bachacos!!! y las muy muerganas después que limpiamos todo seguían en alguna parte y salieron en el carro, nos tenemos que parar en El Batatal a comprar flytox para fumigar el carro. Nooooo!! me comí unaaaa!! me pico la lengua y me duele, esperemos que no sea venenosa sino moriré en nuestro segundo viaje!!!
Vamos con las ventanas abiertas para que salga el olor del fly...
El recorrido esta silencioso, porque nos olvidamos contarles que la corneta del Ipod se apaga y decidimos no conectarla mas para que no se dañe, pues Perolito tiembla mucho (sufre de parkinson) jajajaja aceptamos donaciones para instalarle el sonido al carro, nada ostentoso, algo q nos entretenga y suene bonito...
Les comento que en Bocono y sus alrededores son todos Toyoteros.... que increíble por doquier hay uno, eso si! con tremendo sonido!!
Tenemos un camión que va a 10 km/h y tiene una cola como de 10 carros, nos llevan locos porque van muy lento.. Fuquiti pasamos los 2 primeros ufff que biennnnn!!! y asi lentico los vamos pasando... hasta que por finnnnn pasamos el camión q llevaba un carrito de perro caliente.. Ahora nos tocó un cuarentica lleno de plátanos... Dios que rico el plátano maduro!! adivinen que: los fotiamosss jjijji para que lo vean!! vieron puro Toyoteroooo!!
Faltan 3km para llegar a Guanare!!!!!!
Hemos llegado, estamos buscando donde comer, agarramos la autopista José Antonio Páez, hay varios puntos de control, los hemos pasado todos sin novedad…de pronto puquiti… el ultimo punto antes de llegar al desvío de Agua Blanca, bajamos el vidrio para saludar y el funcionario se nos queda viendo fijamente, observa todo lo que tenemos dentro de Perolito y nos indica que debemos pararnos a la derecha de la vía… comenzamos a sentir una mala vibra!!
Nos piden los papeles de Perolito y nos preguntan a donde nos dirigimos, le damos los documentos y el policía nos pregunta que por qué no tenemos una autorización de la dueña del carro para circular, el cuento es largo pero la ley no pide ese papel, para resumir luego de unos 20 minutos nos Matraquearon y nos quitaron todo el dinero que teníamos para comer y terminar este hermoso viaje… la amenaza era quitarnos a Perolito y dejarnos en plena vía hasta que alguien nos viniera a buscar (estábamos a unas 4 horas de Caracas).
Luego de esta mala experiencia y la gran decepción que nos dio, llegamos a Caracas felices de haber logrado este hermoso paseo por tierras andinas sanos y salvos!!!
PD: Para ver todas las fotos hagan click en la galería que está arriba !!!