lunes, 4 de julio de 2011

Curiepe a ver a San Juan, "El que todo lo tiene todo lo da"


Luego de algunos meses sin viajar, debido a las lluvias que han azotado a nuestra hermosa Venezuela, retomamos las carreteras, esta vez vamos hacia el oriente rumbo a Curiepe, tierra de tambor!!!

Hemos salidos a las 10 am, con Dios y la Virgen acompañándonos, el clima en Caracas esta lluvioso, nuestro Ávila esta cubierto un gran manto blanco, esto no nos detiene y le damos...

La gallega (alias el GPS) dice que llegamos a las 11.30 am. En la autopista Gran Mariscal de Ayacucho hay derrumbes y subiendo no hay paso (oh! terrible situación) bajando esta perfecto, así que nos preocuparemos de eso mas tarde, en nuestro regreso.


Ya estamos por Guatire, el clima ha mejorado, jajajaja vemos en el camino un boogie rojo, tiene en el frente un carrito de helados Tío Rico. (siempre que viajamos nos encontramos con uno)

Datos curioso: los carros se han convertido en facebook rodantes, todos los eventos de la persona dueña del vehiculo son expuestos en su vidrio trasero, fíjense en este: “felicidades hija por tu boda”, y como este miles de casos.

Ok. Continuamos en la Troncal 12, hay rolo e cola, parece que hay un accidente mas adelante,  decidimos por recomendación de un camionero tomar la carretera vieja, por Araira,  jejeje comenzó la diversión, tal vez no lleguemos a las 11.30 como decía la Gallega.

 Vemos pasar muchos camiones de bomberos, parece que fue fea la cosa, ya van tres (3).

Ahora un fiscal de transito nos dice que en 10min abren el paso, nos regresamos otra vez para la vía normal, hay cola pero aquí vamos poco a poco.

Nos paramos a comprar un coco frió, muy bueno!!! Los señores nos dicen que hubo un derrumbe en la vía.

La carretera esta muy fea, las lluvias han hecho estragos en estos caminos.

Después de 30 min de colas llegamos a un túnel y plinn!!!! Se libero ufff!! Menos mal, ya se estaba poniendo fastidiosa la cosa, porque no se movía mucho. 

Vemos un rió, creemos que es el Tuy... sucio... debemos crear conciencia ecológica para evitar la contaminación de nuestras aguas.

Estamos en la autopista, está en buen estado, el paisaje es bien lindo, montañas verdecitas, el cielo despejado y mucho calor. 


Los avisos indican que Caucagua esta a 1 km, pasamos ese desvió y continuamos al Distribuidor Merecure.

Ya estamos entrando a Higuerote... en el fondo se ve el mágico y majestuoso mar!! Diosss que hermoso!
 


 En un km tenemos que cruzar a la izquierda para tomar la vía de Curiepe,
 
Estamos pasando por el paradero obligado de Higuerote, en Flamingo, la famosa casa rosada. Jajaja! Vende puras bebidas alcohólicas jajaja!! el cruce esta cerrado debemos ir mas adelante para el retorno.

Ya cruzamos y estamos en la vía a nuestro destino, Curiepe!!!!!

Es un carretera de 2 canales, rodeada de casas y muchas matas!!

Llegamosssss.... un hermoso tambor da la bienvenida al pueblo, se escuchan cohetes... ya la rumba esta encendida, el sol calentó los cuerpos y San Juan puso el alboroto.

Comenzamos recorriendo el pueblo buscando que comer, conseguimos  un sitio cerca de la plaza tipo callejón del hambre, con varios kioscos de comida, nos paramos en uno que dice pescado fríto... eso mismo pedimos con tostón y ensalada,...muy bueno!!! El calor del mediodía se hace notar y sudamos como locos!!! Con el hambre nos olvidamos de tomar fotos. Jajajaja. Será en otra ocasión.

Mucha gente enratonada del día anterior, están tomando sopa y refrescando con cervezas. La gente acá es pintoresca, algunas hasta exóticas. Terminamos  de comer y vamos rumbo a ver a San Juan, que nos dijeron que esta en una casa cerca de la plaza.

Llegamos a una casa que dicen que esta allí, en efecto a las 2 de la tarde comienzan los toques de tambor, la gente a cantar y arreglarse para la procesión.


Fuera de la casa, esta el Grupo de Tambores de Curiepe, un  grupo de hombres  que le  tocan a San Juan durante la procesión. Luís Miguel le pide tomarles una foto y de pasadita  le ofrecen ron, ni corto ni perezoso se empino su gran botella de ron.

Entre gritos y arroz sale San Juan de la casa, se ondean los pañuelos rojos, al ritmo del tambor y del canto: “eeehaaa eeeehhaaa malembe, malembe, malembe  no mass, si San Juan supiera que hoy es su día, de cielo bajara con gran alegría

Vamos recorriendo las calles del pueblo, en algunas casas hay altares y allí hacen repique (es decir bailan al santo) corriendo de adelante para atrás. Todo un ritual hermoso y colorido, que nos  hace recrear los tiempos de los esclavos. Entre ron y guarapa la gente canta y baila. Van lanzando caramelos y chupetas como regalo a San Juan.



En una de las calles se encontraron San Juan grande con San Juan niño, allí  se armo otra vez un alboroto, todos gritan, cantan, aplauden y alzan sus pañuelos.



Hay  un chico con una güarura, su sonido es tan peculiar y un instrumento poco visto, nos deja fotografiarlo con mucha alegría. 

Unas señoras en la puerta de su casa, viendo pasar a San Juan, con gran entusiasmo.

Mucha gente pintoresca!!!!

Luego de recorrer medio pueblo decidimos parar para descansar y refrescarnos, el calor esta intenso.

Recorremos la Plaza Bolívar, que esta repleta de artesanos con recuerdos  de San Juan,  íbamos caminando y un señor nos llamo para que le tomáramos una foto a él y sus amigos, luego se reunieron y nos dedicaron un toque de tambor, comenzaron a improvisar y la gente se fue acercando a cantar y bailar, se acercaron niños que también tocaban, con gran agilidad. Los señores son muy amables, amigables y atentos. Quedamos muy agradecidos por su toque y nos fuimos a seguir conociendo.





Así cerramos nuestra visita a Curiepe y a San Juan!!!

Buscamos a perolito, que estaba en un estacionamiento y nos cobraron 50 bs!! siii carisiimooooo, pero el que no sabe, es como el que noo ve!! Pasamos por inocentes.

Ya camino a Caracas, vamos escuchando tambores, para continuar con el ambiente Barloventeño.

Nos agarro rolo e’colita, por el derrumbe que hay en Kempi (población del Estado Miranda) pensamos que ya lo habían levantado, pero la eficiencia esta de vacaciones jajajaja!!!

Duramos en cola tres (3) horas, fueron largas pero por fin llegamos, cansados y Dios no regalo un hermoso atardecer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario